martes, 25 de septiembre de 2012

CARACTERÍSTICAS DEL COLCHÓN ANTIESCARAS

Colchón antiescaras, un aliado para evitar enfermedades en la piel




Las ulceras por presión, también denominadas escaras, son heridas de la piel que aparecen al soportar una presión externa, por la presión continua sobre las prominencias oseas impidiendo una correcta circulacion sanguínea y la correcta nutrición de los tejido. Estas heridas evolucionan hacia la necrosis o hacia la ulceración. Muchas veces, estas heridas aparecen por la extrema delgadez de la piel. El problema de las escaras resulta sumamente importante ya que se ha comprobado que aumenta la mortalidad y la morbilidad, empeora la calidad de vida y alarga la estadía de internación de cualquier paciente hospitalario, aumentando los costos de salud, es por ello que se ha creado los colchones antiescaras. Las escaras de desarrollan en primer ligar con un enrojecimiento de la piel, luego con un enema y/o descamación de la piel.

Luego, se produce una necrosis de la piel que se extenderá luego hasta músculos hasta llegar a una destrucción osea, pudiendo llegar hasta la fractura patológica y una septicemia. Existen varios factores que favorecen la aparición de las escaras: la movilidad del paciente ya que cuando menor movilidad tenga el paciente, mayor es la probabilidad que contraiga escaras; la percepción de los estímulos dolorosos; la obesidad, la delgadez, la elasticidad y la comprensibilidad de los tejidos de la piel, el flujo sanguíneo, el uso de un colchón inadecuado y los trastornos sistémicos. Cuando un paciente va a encontrarse mucho tiempo en cama en forma inmovilizada, se deben tomar una serie de recaudos para evitar la aparición de esta patología. Entre las medidas preventivas se encuentran las siguientes: 
  • Atenuar la presión de las zonas sensibles mediante algún dispositivo como cama de agua, colchón de aire, colchón de espuma, colchón antiescaras, piel de cordero, entre otros. 
  • Procurar posiciones adecuadas y cambiarlas frecuentemente.
  • Mantener la limpieza y sequedad de la ropa.
  • Higienizar con agua y jabón neutro
  • Tener una nutrición adecuada y una ingesta de un litro y medio de agua como mínimo.

El colchón antiescaras es una solución viable, su funcionamiento es disminuir la presión que se genera en las zonas de apoyo. Este tipo de colchón esta indicado para todos aquellos pacientes inmovilizados que puedan presentar sudoración excesiva, incomodidad vesical o fecal, alteraciones en el flujo sanguíneo, fracturas o problemas neurológicos.

TIPOS DE COLCHONES ANTIESCARAS


Existen distintos tipos de colchones antiescaras: los de aire, los de agua y los de espuma. El colchón antiescaras de aire están construidos en un material denominado cloruro de polivinilo que resulta flexible. Puede ser blanco o transparente. Tiene unos conductores que se inflan en forma alternativa con un compresor de aire que funciona a través de la corriente eléctrica. Esto evita que se ejerza presión en las mismas zonas del cuerpo todo el tiempo lo que ayuda a mejorar el flujo sanguíneo. El colchón antiescaras de agua esta confeccionado en material plástico y posee en su interior agua caliente (37º aproximadamente) para logar la flotación del cuerpo evitando la sensación de frió. El colchón antiescaras espuma esta formado por tres módulos de espuma que se encuentran divididos en 48 bloques cada uno. Estos bloques se colocan sobre un colchón normal.


Aquí les dejo un vídeo que encontré en la web para que conozcan la manera adecuada del uso de los colchones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario