APLICACIONES Y FUNCIONAMIENTO DEL NEBULIZADOR
En principio para saber que es un nebulizador debemos pensarlo desde su funcionalidad. ¿Para qué sirve un nebulizador? Para hacer nebulizaciones o sea un tipo de ablución que esta determinada médicamente y en ciertas ocasiones; la mayoría de los casos esta indicado en casos de alguna inconveniencia de tipo pulmonar.
En la actualidad, el nebulizador, también es utilizado con fines estéticos y cosmetológicos. En el caso medio, su principal razón de uso son las enfermedades de tipo congestivo pulmonar, y frente a algunos casos de alergias y asma. En el caso de uso estético y cosmetológico, el nebulizador no tiene una simple necesidad de tipo banal: la salud en nuestros días engloba a la estética, y es en spas donde se aplica a través de profesionales y especialistas en salud estética, allí se provee con nebulizadores especiales, a modo de inhalados la energía y armonías muchas veces, perdidas.El funcionamiento del nebulizador acciona a través de un compresor llamado pulm aid que bombea aire con la medicina recetada y colocada previamente en el receptáculo que corresponde, hacia la boca del paciente.
Este aire con la medicina sale a modo de niebla fina por un tubo plástico flexible, en cuyo extremo posee un adminiculo el cual se posiciona en la boca del paciente a modo de respirador, y así la solución es inhalada suavemente por los pulmones. Por allí sale bombeada la medicina indicada. Todo nebulizador tiene un adminiculo en su terminación conformado por una copa de acrílico flexible que termina en boquilla para facilitar su absorción y preservar la salida del líquido.
Utilizar un medicamento en el nebulizador
La utilización del nebulizador con su medicamento es bien simple: se verifica en principio que todas las piezas estén perfectamente conectadas entre si, la boquilla y la manguera, al compresor. Se vierte la medicina en la copa. Una vez encendido el compresor del nebulizador, se mantiene el adminiculo formado por la copa y la boquilla de manera vertical para que el liquido no se pierda, y entonces, si, se posiciona en la boca del paciente, y se le indica a este que respire lenta y profundamente. Transcurridos los 5 o 10 minutos en que pasa la medicina, comienza a escucharse un ruido diferente que nos indica que la medicina se esta terminado, conviene en este caso, antes de apagar el nebulizar, agitar suavemente el receptáculo de la bombilla con el fin de verificar que toda la medicina haya salida del nebulizador. Mientras se utiliza, el paciente puede hacer distintas actividades que no perturben el paso de la medicina, esto sobre todo, pensando en los niños cuando ellos los paciente.
Es probable entonces, mientras el nebulizador esta funcionamiento, y en tanto el liquido fluye correctamente, la persona pueda leer, escuchar música, ver televisión, y en el caso de los niños, hasta hacer la tarea escolar. Una vez utilizado, se hace fundamental el preciso lavado del nebulizador y evitar de esta manera que cualquier tipo de germen o bacteria que haya quedado en alguna parte del nebulizador y que incluso, no este visible, y se retransmita al mismo o a otro enfermo.Por ello una vez utilizado, se debe lavar en lo posible, con agua tibia, remoja pieza por pieza en el agua agregando ademas una solución jabonosa y desinfectante, se enjuaga con agua limpia, y se deja secar sobre trapo o papel limpios. Solamente y recién cuando este completamente seco, se vuelve a armar, y se guarda dentro de una bolsa plástica, que también este limpia y seca.
Tipos de Nebulizadores
Existen distintas clases de nebulizadores, de diferentes tamaños y calidades, electrónicos y a batería. También los hay de tipo ultrasónicos que por ser el tipo mas moderno de nebulizador permite ampliar las ventajas al respecto de los mas tradicionales, en especial, que el nebulizador tradicional en la niebla que produce, genera una gran cantidad de partículas gruesas, en cambio, el ultrasónico, provee una lluvia compuesta de microparticulas muy delgadas lo que propicia la mejor asimilación del liquido que el nebulizador expele, lo que hace a una mayor y mas aceleracda efectividad del medicamento.El nebulizador ultrasónico, a diferencia del compresor simple, no hace ruido lo que no altera el transcurrir del liquido, esto sobre todo, pensando en los niños quienes cuando el nebulizador es muy ruidoso, se ponen nerviosos y lloran, no permitiendo que el liquido legue de manera fluida a los pulmones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario